03 octubre 2024

La escritora puertorriqueña Vanessa Seijo, galardonada con el XII Premio El Barco de Vapor Puerto Rico 2024

Noticias

La obra, que combina misterio y humor, celebra la cultura y el patrimonio puertorriqueños y se inspira en hechos reales

La Fundación SM reconoció a la escritora puertorriqueña Vanessa Seijo con el XII Premio El Barco de Vapor Puerto Rico 2024 por su obra Dos detectives y un gato. La novela fue seleccionada de forma unánime por un jurado compuesto por los escritores José Rabelo, Pabsi Livmar, Elsa Tió, Ana María Fuster Lavín y la editora de LIJ de SM PR, Ariana Rosado Fernández.

Inspirada en hechos reales que resaltan la figura del maestro José Campeche y Jordán, la obra combina misterio y humor, así como la celebración de la cultura y el patrimonio puertorriqueños.

Este reconocimiento literario, otorgado por la Fundación SM, es uno de los más prestigiosos en la literatura infantil de la isla, y representó, tras cuatro ediciones del certamen Barco de Vapor Caribe, el regreso al Premio El Barco de Vapor Puerto Rico.

“En SM estamos muy orgullosos de que una obra como Dos detectives y un gato haya sido la ganadora. Vanessa Seijo logró combinar de manera magistral la tradición puertorriqueña con una narrativa moderna y divertida que resonará con nuestros jóvenes lectores. Este premio es un reconocimiento a su talento y dedicación”, expresó Juan Reyes, director general de SM Puerto Rico.

Diseño sin título (15)
Recibir el prestigioso XII Premio El Barco de Vapor confirma que hay espacio para mis historias, que los sueños de niña se cumplen. Que se puede ser maestra y mucho más

 

Una escritora dedicada a la enseñanza durante casi treinta años 

Original de San Juan, Vanessa Seijo es una escritora y maestra retirada que ha dedicado casi tres décadas de su vida a la educación en el sistema público. Desde joven ha estado escribiendo, pero no fue hasta 2010 que publicó su primera novela Nicolás, la abuela Margot y el hechicero con SM Puerto Rico. A lo largo de los años, ha colaborado con varias revistas electrónicas y medios tradicionales y su obra ha sido parte de antologías como Cápsulas del Tiempo, colección de historias sobre el huracán María de FSM.

“Siempre he escrito desde la periferia literaria. Al fin y al cabo, mi trabajo es ser madre y maestra (ahora retirada) y no me sentía con los méritos artísticos para decir ‘soy escritora’ y creérmelo. Recibir el prestigioso XII Premio El Barco de Vapor confirma que hay espacio para mis historias, que los sueños de niña se cumplen. Que se puede ser maestra y mucho más”, sostuvo Seijo, quien actualmente trabaja en una novela sobre Puerto Rico.

Fue un acto emotivo y cercano además de un excelente modo de celebrar las letras y nuestro compromiso con la calidad literaria y el fomento lector”

El Premio El Barco de Vapor Puerto Rico se celebra anualmente desde 2007 y está destinado a reconocer y promover la literatura infantil en la isla. La escritora ganadora recibirá un premio de $12,000 y su obra será publicada por SM Puerto Rico. A lo largo de los años, este certamen ha impulsado la carrera de numerosos escritores locales, destacando a figuras como Tina Casanova, Mayra Montero, José Rabelo, Janette Becerra e Isabel Arraiza, entre otros.

El acto de premiación contó con la asistencia de escritores de LIJ, gerentes de programas del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico, representantes de escuela privada, docentes, gestores culturales, colaboradores y personal de SM Puerto Rico.

“Fue un acto sencillo, emotivo y cercano realizado en un espacio acogedor y mágico que permitió el reencuentro de grandes amigos y colaboradores de SM y Fundación SM. Compartimos con Vanessa Seijo, autores ganadores de pasadas ediciones como Tina Casanova (1er Premio otorgado en Puerto Rico), José Rabelo y don Samuel Silva Gotay; también con las escritoras: Pabsi Livar, Zulma Ayes, Elsa Tió, Tere Marichal, entre otros. Fue un excelente modo de celebrar las letras y nuestro compromiso con la calidad literaria y el fomento lector”, expresó Judy García Allende, coordinadora de la Fundación SM en Puerto Rico.